sábado, 7 de septiembre de 2013

Una fiesta hecha de Oro Rojo. Consuegra, 50 años exaltando el Azafrán

Cortesía Oficina de Turismo de Consuegra


Adaptación de la intervención de D. Elías Anaya Verbo en el pregón de la Fiesta de la Rosa del Azafrán del año 2012.  
Presidente del Círculo Histórico- Cultural Consaburense.
Consuegra,  26 de Octubre  de 2012

El próximo 27 de octubre de 2013 conmemoramos  el  51 aniversario de nuestra apreciada Fiesta de la Rosa del  Azafrán.

                Para situarnos en el inicio de esta fiesta hemos de remontarnos al mes de octubre de 1962. En esta fecha, nuestra humilde localidad llamó la atención de un visitante de excepción, D. Oskar Dignoes, Director de la oficina de turismo austríaca.

D. Oskar, maravillado por el suceder de celemines de azafranales color violeta que contemplaba desde lo alto de la Centinela, tuvo la certeza de que el resto del mundo debía conocer el embrujo del proceso de recolección y manipulación del azafrán de la Mancha.

Desde su cosecha, pasando por su recogida y llegando tras su tostado al preciado   “oro rojo de los pobres”, el azafrán, con sus múltiples propiedades medicinales, culinarias y colorantes, lleva parejo un sinfín de costumbres y tradiciones manchegas.  Rituales que forman parte de nuestro “ser” consaburense, como la ayuda mutua entre vecinos y familiares, el valor del esfuerzo y el ahorro o la reunión al calor de la lumbre, donde se contaban historias mientras se “mondaba” la rosa.  Forman parte de lo que somos y lo que vivimos como pueblo, aunque seamos ciudad.

Revista ama. Col. Ángeles Anaya García- Tapetado

                
Esta inquietud se la transmitió D. Oskar al Sr. Alcalde de entonces, D. Pedro Albacete y a D. Francisco Domínguez, nuestro querido y recordado Paco.  El resultado fue la 1ª edición de la Fiesta de la Rosa del Azafrán, que tuvo lugar el 27 de octubre de 1963, siendo el pregonero D. Federico Muelas, poeta y escritor conquense( la dulcinea no llegaría hasta la cuarta edición).

 Acudieron diversas personalidades de las artes y las letras de nuestro país, como D.  Federico Romero (coautor de la zarzuela de la Rosa del Azafrán), y otras más en siguientes ediciones, como la compositora Dña. Fina de Calderón, D. Gregorio Prieto (pintor), D. José Antonio Cabezas (periodista), S.M. la reina Geraldine de Albania, el Archiduque de Austria, EL Marqués de Sierra Nevada, representante de la Orden de San Juan, entre otros. En este evento actuó por primera vez el grupo de coros y danzas, que desde aquel día pasó a llamarse “Coros y Danzas Rosa del Azafrán”.



Revista ama. Col. Ángeles Anaya García- Tapetado
             En estos primeros años, los Consaburenses pasaban de puntillas por los diversos actos de la fiesta. Inmersos en sus tareas y quehaceres relacionados con la recogida del azafrán, su cultivo suponía para la población, en su mayoría  jornaleros y  hortelanos, un sobresueldo, un modo de obtener ingresos extra. La familia al completo, e incluso amigos y vecinos, colaboraban en los pocos días que duraba la recolección mondando rosa a toda prisa, pues, como bien dice la zarzuela del mismo nombre:

                                           La rosa del azafrán es una flor elegante,
                                            Que nace al salir el sol y muere al caer la tarde

De todos es sabido que la rosa del azafrán preferiblemente en el día ha de quedar cogida y mondada (labor que durante los primeros años realizaban las “recogedoras”), además de dejar sus clavos  tostados. Al ponerse el sol tenía lugar el momento de la monda, donde las  mondadoras  y familiares de éstas que acudían a  “echar el clavo” para colaborar, se reunían a mondar rosa, es decir, a extraer los preciados clavos de azafrán, en medio de risas e historias que amenizaban los primeros fríos de otoño.

Revista ama. Col. Angeles Anaya García- Tapetado
                 El siguiente año, en 1964, el Sr. Alcalde determinó la formación de una comisión, formada por vecinos de Consuegra, para el estudio y desarrollo del evento, tratando de impulsarlo y mejorarlo.  

Aprovecho este instante para manifestar mi agradecimiento, y con ello creo que hablo en nombre de todos los consaburenses, al alma de la Fiesta de la Rosa del Azafrán, D. Pedro Albacete del Pozo, que con su entusiasmo y dedicación inició lo que hoy es una fiesta de interés turístico regional, y al que le hubiera gustado acompañarnos de no ser por su delicado estado de salud. Entre los miembros de esta comisión se encontraban: D. Justiniano Pérez, D. Manuel Caballero, D. José Lara, D. Félix Gallego “Boquirre”, experto en temas de azafrán, D. Valentín Sánchez “Tini”, D. Gabriel García Huertos “Cejas”, D. Atanasio Ortiz y un servidor, entre otros muchos colaboradores, siendo yo mismo el que incluyó el  concurso de monda de rosa entre los actos de la fiesta.

Revista ama. Col. Angeles Anaya García- Tapetado

 Esta comisión fue ampliándose con el paso de los años y durante muchos días, de manera absolutamente desinteresada, deliberábamos, trabajábamos, nos reuníamos y poníamos los cimientos de lo que es hoy nuestra fiesta. Cada uno aportaba su saber, sus ideas y su trabajo, con la satisfacción de ver funcionar el festival como única recompensa.
              
             La fiesta del azafrán trajo consigo numerosas mejoras e inversiones en nuestra localidad: se rehabilitaron y reconstruyeron los molinos ( esperamos hasta la  tercera edición para tener la primera Molienda de la Paz en el molino Sancho), se inició el desescombro del castillo, se realizaron excavaciones pseudo-arqueológicas en el poblado prerromano del cerro cuyos hallazgos sirvieron para abrir el museo municipal, se construyó el polideportivo municipal, se facilitó el acceso a la crestería con escaleras y la construcción del  carreterín, se construyó la Casa de la Cultura y la Biblioteca,  se rehabilitó el alfar, etc. En definitiva, el patrimonio cultural y material de Consuegra se empezó a “remover” gracias a aportaciones de pregoneros y otras personalidades que acudían a la fiesta.
  

Revista ama. Col. Angeles Anaya García- Tapetado

          Cada año se iban ampliando actos, inaugurando nuevos molinos y completando nuestra Fiesta de la Rosa del Azafrán.


Así durante 50 años, hasta llegar al día de hoy, con muchas ausencias, algunos de los que quedamos de antes, pero con lo más importante, los consaburenses de ahora, que serán los encargados de perpetuar nuestra fiesta, para orgullo de Consuegra y deleite del resto del mundo. 

Cortesía Oficina Turismo Consuegra

Ángeles Anaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario