viernes, 6 de diciembre de 2013

Tesoros encriptados: El origen del topónimo "Consuegra"

Segmento I. Tábula Peutingeriana (realizada a partir del s. IV)
En muchas ocasiones la toponimia nos dice mucho más del origen y la historia de un lugar que todo el Archivo Histórico Nacional. Los nombres de lugares, de caminos, los apellidos o los apodos son claves o criptogramas que revelan muchos secretos cuando alguien consigue desvelarlos. En la mayoría de los casos son la primera pista para iniciar una excavación arqueológica o una línea de investigación histórica determinada.
En este grabado se marca la vía 30 del itinerario de Antonino, que consistía en una recopilación de rutas del Imperio Romano datado en  el siglo III. En él comprobamos que entre Laminium y Toletumse situaba Consabro
Buceando entre las numerosas hipótesis y líneas de investigación, encontramos, el manuscrito de nuestro ya archimencionado Joseph García Puertanueva del siglo XVII, el primer intento por desentrañar el origen del término "Consuegra", íntimamente vinculado con la fundación de nuestra localidad. Nos marcan un origen ciertamente fabulado, narrando que Consuegra fue fundada por Consaburón o Consaburanogriego de nacimiento que, según Puertanueva, se asentó en esta zona del mundo por su excelente clima, su tierra fértil, sus saludables aguas y sus alegres cielos. Nos revela un dato curioso, su sepulcro se situó en las faldas de la cuesta, ¿encontraría algún resto o sería una leyenda más contada por las gentes de Consuegra?
Ptolomeo
El Dr. Leonel Ribeiro, en un artículo publicado por la revista La Centinela, asimila el origen de Consuegra con el topónimo griego KONDABORA (Ptolomeo, Geographías Hiphégesis, II, 6, 57) . En el se explica que el nombre primitivo de nuestra ciudad es de origen prerromano, indígena. Esta investigación la inició en torno a  inscripciones de monedas, por lo que el Doctor Ribeiro afirma que KOND(H)ABOR(A) fue una de las ciudades de la península que más moneda hizo acuñar.

Como síntesis nos centraremos en uno de los mejor estudios sobre el origen del topónimo de nuestra localidad lo podemos encontrar en el libro "Toponimia mayor de la provincia de Toledo", de Jairo Javier García Sánchez. Efectivamente, Condabora figura en la Geografía de Ptolomeo como una población Celtíbera. El gentilicio Consaburensis, que implica el topónimo Consabura,  aparece en varias inscripciones romanas. Los consaburenses y los toletanos figuraban como una serie de pueblos estipendiarios de Cartago Nova. Hübner identifica la ciudad que se sugiere en las inscripciones como nuestra Consuegra. Su verdadera forma podría ser Consabura o Consabrum, aunque él se decanta por la primera, por venir atestiguada por el documento de Ptolomeo.
El nombre de Consabura el de origen prerromano y celtibérico. Es un compuesto de la preposición indoeuropea Kom- designa confluencia de ríos, podrían ser los arroyos de Valdepuercas y Valdespino, que desembocan en el río Amarguillo, a escasa distancia de nuestra localidad- unida a la formación Sabura- sava: hidrónimo que significa "río Sava"- .
Por tanto, Consabura, según este estudio, significaría literalmente "Confluencia del rio Sava", nombre primitivo de nuestro poco de fiar, pero a la vez entrañable Río Amarguillo. 



Gentileza Oficina de Turismo de Consuegra

                                                                      Ángeles Anaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario