jueves, 23 de octubre de 2014

NOBLES E HIDALGOS: APELLIDOS Y LINAJES ILUSTRES EN CONSUEGRA (SIGLOS XV AL XIX)Ecudi

Por José García Cano

Escudo apellido Cervantes



Consuegra contaba en 1751 con 69 hidalgos. La condición de hidalgo era antiguamente una distinción que muchas familias poseían y que les confería determinados privilegios ante los demás vecinos que no lo eran, como no pechar determinados impuestos, no alojar tropas en sus casas, etc. En nuestra ciudad, donde la Orden de San Juan tenía establecida la capital del priorato de Castilla, no faltaron hidalgos, nobles y familias poderosas que durante siglos han marcado el desarrollo de nuestra historia. Con la nueva tertulia que el “Círculo Cultural Consaburense”, organiza el día 8 de noviembre, pretendemos recuperar la pequeña (ó gran) historia de cada uno de estos linajes que se asentaron en Consuegra y que estuvieron presentes en la vida municipal, religiosa y social de nuestra ciudad. Apellidos como Gallego, del Águila, Soto, Figueroa, Moraleda, López de Cervantes, Madrid, Taboada, Coronel, Moraleda-Aguirre, Carranza y otros tantos más, han permanecido (y algunos aún permanecen) entre el vecindario de Consuegra desde hace más de 4 siglos. Descubriremos lo extensas que podían llegar a ser estas familias, y las ramificaciones de parentelas que tuvieron y que se extendían por toda la provincia de Toledo. Entre ellos hubo sacerdotes, caballeros de órdenes militares, escritores, y hasta presos por el Santo Oficio. También hay historias de pleitos, de denuncias, de procesos interminables por determinar quien debía poseer tal o cual herencia. Se trata, por muy enrevesada que parezca, de la vida real de los consaburenses de hace siglos…

            Os invitamos a esta tertulia, que continua con labor que presta nuestra asociación de acercar la historia a todos los interesados, amantes y enamorados de la historia de Consuegra. Nos vemos el sábado 8 de noviembre a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura de Consuegra. 

lunes, 20 de octubre de 2014

La Consuegra más mágica por Ascensión Moraleda Moraleda

Exposición de pintura en el Hotel Rural "La vida de Antes" de nuestra paisana afincada en Exeter (Reino Unido) Ascensión Moraleda, inspirada en los lugares más emblemáticos de Consuegra.  La exposición se inaugurará el viernes 24 de octubre a las 19:00 horas y podrá visitarse hasta el 1 de enero en horario de mañana y tarde.