domingo, 21 de diciembre de 2014

Belén viviente en Consuegra digno del mejor museo etnográfico

Iniciamos el solsticio de invierno con un viaje en el tiempo al corazón de la Navidad. Ocasión única para contemplar oficios y artilugios olvidados, contextualizados en Belén durante el nacimiento de Jesus de Nazaret. Herreros, pastores haciendo queso en directo o carpinteros, estampas todas ellas de tiempos pasados revividos esta Navidad en Consuegra












 Y para saborear el inicio del invierno, nada como unas deliciosas castañas recién asadas














sábado, 13 de diciembre de 2014

Escaleras que bajan al pasado atravesando la muralla de Consuegra


13 de diciembre de 2014
Queridos paisanos, este gélido día de Santa Lucía, en el que la noche se iguala con el día, como nos suele recordar Mari Carmen, viene cargado de hallazgos reveladores que poco a poco van aportando luz a las sombras que aún rodean nuestra Historia. Una vez mas de mano de Jorge García, arqueólogo que trabaja para una empresa que opera desde hace unos meses en Consuegra. Este gran profesional está ayudándonos a trazar el mapa histórico del subsuelo de nuestra localidad.
Se han localizado en la fachada de la Puerta de Madridejos del convento de las Carmelitas, frente al banco de la paciencia, unos escalones y un zócalo. Habrá que seguir excavando para determinar donde llevan estos misteriosos escalones sobre las que todos los consaburenses hemos pisado alguna vez sin ser conscientes de su existencia.

Nada mas verlas no pude resistirme a fantasear con la posible localización de los restos del prior que mandó edificar en el siglo XVI el convento de las Carmelitas, Don Fernándo Alvarez de Toledo. Este ilustre personaje renunció a ser enterrado en el suntuoso panteón de la Casa de Alba y prefirió dormir el sueño eterno en su querido convento de San José de Carmelitas Descalzas de Consuegra. Su cuerpo nunca fue localizado.
http://circuloculturalconsaburense.blogspot.com.es/2013/07/tesoros-por-encontrar-el-prior-que.html

Dejando atrás ensoñaciones y leyendas, lo cierto es que la muralla medieval de Consuegra, que subía por la calle Sertorio,  terminaba más o menos a esa misma altura en una puerta, La Puerta de Madridejos, topónimo que actualmente seguimos utilizando para referirnos a esta zona de Consuegra. La calle Sertorio. fue hasta hace bien poco conocida como Calle Ancha de la Barbacana, en clara alusión a la muralla. Ahí conectaba con otro tramo hasta la ermita del Cristo, donde también se abría una puerta y bajaba nuevamente por la calle comúnmente conocida como de los Frailes. Recomendamos otro post de este blog que describe el trazado de la antigua muralla medieval de Consuegra.
http://circuloculturalconsaburense.blogspot.com.es/2013/07/en-abrevadero-que-anoraba-ser-canal-del.html
El hallazgo se localiza en el antiguo Camino Real  que pasaba justo por ese punto, desde la calle de los Arcos hasta Santa Lucía y era perpendicular al camino de Alcázar de San Juan.

Primavera de 2015

El arqueólogo, excavando más a fondo la estructura, está barajando la hipótesis del  posible origen  romano de los niveles más inferiores reutilizado posteriormente de la misma. A la espera de los resultados d elos análisis e laboratorio, no podemos olvidar que en la zona conocida como plazuela de la puerta de Madridejos, junto al convento, se ubicó una fuente en funcionamiento desde 1764 y documentada por Jimenez de Gregorio en el XVIII . Ver enlace de pozos y cuevas en Consuegra:

http://circuloculturalconsaburense.blogspot.com.es/2013/11/entre-pozos-anecdotas-y-cuevas-olvidadas.html

La estructura limpiada hasta el momento consta de unos peldaños de mas de 4 metros de anchura que van a para a un canal labrado perteneciente a una fuente, comunicado con otros canales.  Parece que se confirma que estamos ante una estructura hidráulica.  A la vista de los restos, tan  solo tenemos una fuente, que se mantuvo en uso hasta el siglo XIX, comunicada con otros canales de distribución de agua.

Consuegra, Junio de 2015

Nuestro Archivero Municipal, José Luis García- Moreno, colaborador del Circulo y gran profesional, nos facilita este documento donde se documenta la construcción de una fuente para abastecer el barrio de  la Parroquia de Santa María de la Asunción del 1765 donde se han localizado actualmente los restos en estudio. A todas luces la misma  de la que algunos de nuestros mayores aún recuerdan haber visto manar agua cuando eran pequeños.




El documento es un acuerdo notarial de cesión de terrenos del patio del convento carmelita firmado por las autoridades locales de la villa y las Madres Carmelitas para la construcción de una fuente  y un pilón. Cuenta el documento que el actual convento se metía 16 pies en lo que actualmente conocemos por Puerta de Madridejos y entonces llamaban Plazuela de Madridejos. Este camino que se dirigía a Alcázar de San Juan era perpendicular al Camino Real o de Santa Lucía, que comenzaba en la calle de los Arcos.
El Convento, por lo tanto era mayor y su muralla, en la que se ubicaba la antigua fuente primitiva que abastecía el barrio de la parroquia de Santa María de la Asunción,  hacía muy estrecho y difícil de transitar el  antiguo camino de Alcázar de San Juan . A esto se unía el hecho que la fuente antigua, que ahora se situaría en mitad de la Puerta de Madridejos, proporcionaba un agua sucia y embarrada. Por todo ello las autoridades locales de entonces decidieron pedir la cesión de terrenos al convento carmelita para ensanchar el camino y construir otra fuente junto a la nueva muralla del convento, 16 pasos más atrás de la original.
Las carmelitas no pusieron ninguna objeción a la obra, concienciadas como estaban con el beneficio que supondría para todos los habitantes de Consuegra. Tan solo pidieron que les reconstruyeran una habitación u oficina que se cargaba sobre la muralla original del convento en la nueva ubicación de la tapia y que les canalizaran agua sobrante de la fuente al patio de su convento.
El agua sobrante de la noche se canalizó para que bajara por la entonces conocida como Calle Ancha de la Barbacana (margen del convento llamada así por la muralla) hasta llegar a la jabonería. edificio que Elías Anaya recuerda ubicado donde se encontraba hace ya años el Molino de aceite de Eladio. De ahí el agua continuaba hasta los quiñones y  huertas de la calle de la Gata, y se aprovechaba para el riego. Muchos consaburenses recuerdan ese pilón y ese canal que bajaba por la calle Ancha
El agua venía del depósito situado en el barrio de Santa Lucía (de hecho existe una calle con ese nombre actualmente) y muy posiblemente éste se abastecía de los Estanques Romanos.

Estaremos pendientes a lo largo del verano de los informes arqueológicos para desvelar el misterio de las escaleras. A lo largo de estos mese de investigación hemos descubierto que las dimensiones del patio del convento se redujeron en el siglo XVIII para construir una fuente de agua limpia para Consuegra y que su capilla antigua no se pudo ubicar en la zona del convento que da a  la Puerta de Madridejos. También podemos intuir que la muralla de Consuegra estaba mas adelantada de lo que pensábamos, puesto que la ubicación de la tapia del convento se vio modificada en el XVIII


Datos del último informe arqueológico. Septiembre de 2015

A la luz del informe arquelógico podemos concluir que  el complejo de fuente descrito en Puerta Madridejos y a extramuros del teórico perímetro de la ciudad romana consiste en una fuente monumental con tres caños detectados en un frontal. Se accedía a ella a través de 7 escalones, que por sus dimensiones no parecen útiles para el acceso de animales de carga o caballerías y sí solo de forma exclusiva a personas. En el primer escalón se documenta una basa incompleta con decoración sencilla que parece responder a una basa de época romana, desconociendo si formaba parte del complejo original o simplemente forma parte del relleno, si bien el primer escalón presenta un hueco donde pudo haber estado situada. Por otra parte, dada la escasa profundidad del aljibe, más bien parece que este debería de estar alimentado por un caudal continuo de agua y que realmente actuaria como decantador

En Consuegra los sucesivos pobladores han ido dejando su impronta, superponiéndose unos restos a otros, reutilizándose y aprovechándose. Curiosamente, una fuente construida en el siglo XVIII, pegada a una muralla medieval y un convento del XVI, guarda historias de la Consabura romana, que a su vez se hacen eco de los primeros pobladores de estas tierras que, con toda seguridad veneraron y sacralizaron uno de los innumerables  manantial naturales que manaban bajo el suelo de los dominios del rio Sava.